Textos legales
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Nota Legal

Para todos los efectos del presente texto, la Hacienda Combia se denominará EL HOTEL


• No comercialice ni trafique de manera ilegal con los bienes culturales, ya que está penalizado por medio de las Leyes, decretos y resoluciones colombianas, específicamente las leyes de prevención y protección del patrimonio: Ley 103 de 1991 y su decreto 904 de 1991, ley 397 de 1997 y su decreto 833 de 2002, ley 1185 de 2008.

• No comercialice ni trafique con las especies de fauna y flora silvestre, ya que está penalizado por medio de la Ley 17 de 1981 y por la Resolución Ministerial No 1367 de 2000. Decreto 1608 no se puede cazar, tener como mascota y/o trasportar ningún individuo de fauna silvestre. Denuncie y prevenga del tráfico de flora y Fauna. Ley 599 del 2000 Código Penal Colombiano. Ley 165 de 1994 Convenio de las Naciones unidas sobre diversidad biológica

• Con el fin de contrarrestar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo, EL HOTEL adoptará un código de conducta que deberán observar sus representantes legales, directores, administradores, empleados y contratistas vinculados a la prestación de servicios turísticos, con el fin de hacer efectivas las obligaciones contempladas en los artículos 16 y 17 de la Ley 679 de 2001, así como a prevenir las conductas tipificadas en el artículo 19 de la misma Ley e igualmente que incorpore las siguientes medidas mínimas de control:

1. Abstenerse de ofrecer en los programas de promoción turística y en planes turísticos, expresa o subrepticiamente, planes de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
2. Abstenerse de dar información a los turistas, directamente o por interpuesta persona acerca de lugares desde donde se coordinen o donde practique explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
3. Abstenerse de conducir a los turistas, directamente o a través de terceros a establecimientos o lugares donde se practique la explotación sexual comercial de niños, niñas, así como conducir a éstos a los sitios donde se encuentran hospedados los turistas, incluso si se trata de lugares localizados en altamar, con fines de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
4. Abstenerse de facilitar vehículos en rutas turísticas con fines de explotación o de abuso sexual con niños, niñas y adolescentes.
5. Impedir el ingreso de niños, niñas y adolescentes a los hoteles o lugares de alojamiento y hospedaje, bares, negocios similares y demás establecimientos en los que se presten servicios turísticos, con fines de explotación o de abuso sexual.
6. Adoptar las medidas tendientes a impedir que el personal vinculado a cualquier título con la empresa, ofrezca servicios turísticos que permitan actividad sexual con niños, niñas y adolescentes.
7. Proteger a los niños, niñas y adolescentes nacionales o extranjeros de toda forma de explotación y violencia sexual originada por turistas nacionales o extranjeros.
8. Denunciar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y demás autoridades competentes, los hechos de que hubiere tenido conocimiento por cualquier medio, así como la sospecha de estos, relacionados con explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y asegurar que al interior de la empresa existan canales para denunciar ante las autoridades competentes tales hechos.
9. Diseñar y divulgar al interior de la empresa y con sus proveedores de bienes y servicios, una política en la que el prestador establezca medidas para prevenir y contrarrestar toda forma de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo.
10. Capacitar a todo el personal vinculado y que vaya vinculando a la empresa, así como a los proveedores que por la naturaleza de sus actividades tengan contacto con turistas, frente al tema de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niño y adolescente.
11. Informar a sus usuarios sobre las consecuencias legales en Colombia de la explotación y el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.
12. Fijar en lugar público y visible del establecimiento o establecimientos de comercio el presente Código de Conducta y los demás compromisos que el prestador desee asumir con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes.

(En virtud de la Ley 1336 de 2009, la adopción y adhesión a este Código de Conducta, es requisito para la inscripción en el Registro Nacional de Turismo y para su actualización)

Igualmente nos comprometemos a implantar los respectivos mecanismos de vigilancia, para lo cual hemos adoptado medidas de control apropiadas y suficientes orientadas a evitar que en la realización de las operaciones, de EL HOTEL pueda ser utilizada para la explotación, la pornografía y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes.. Así mismo, se han diseñado procedimientos específicos, los cuales contemplan medidas preventivas y correctivas adecuadas frente a la inobservancia del presente Código de conducta y se ha designado a Manuel Sabogal Gerente de la empresa para verificar su adecuado cumplimiento.
“Quien incurra en explotación, pornografía y turismo sexual con niños, niñas y adolescentes, será castigado con pena privativa de la libertad y sanciones de carácter pecuniario y administrativo por las autoridades competentes”.



TÉRMINOS Y CONDICIONES



En desarrollo de las normas comerciales, de las inherentes a la actividad hotelera y turística; y especialmente de aquellas referidas a l protección del consumidor, EL HOTEL, informará los términos y condiciones específicos para cada reserva, durante el propio proceso de reserva y la aceptación de estos términos y condiciones por parte del consumidor, será necesaria para finalizar el proceso de registro de la reserva. Estos términos y condiciones incluirán, pero sin limitarse : número de reserva, noches reservadas, tarifa aplicada, número de personas incluidas en la tarifa, fecha de entrada y fecha de salida, valor pagado, valor a pagar en el proceso de check in.



El cobro de impuestos se realizará en el hotel, considerando la exención vigente para extranjeros no residentes en Colombia. En el comprobante de reserva se deja constancia del cobro de este cargo en el hotel. En el caso de extranjeros, se aplicará la exención con la comprobación de los requisitos exigidos en la Ley para la exención de IVA en la prestación del servicio de alojamiento.



Igualmente en los términos y condiciones que se informarán al cliente en cada caso especifico, se suministrará la información sobre la penalidad por cancelación de reservas, la cual estará alineada con los derechos del consumidor, especialmente en lo relacionad con derecho a retracto y reversión de transacciones.



DERECHO DE RETRACTO

De acuerdo con el artículo 47 del Estatuto del Consumidor que establece: “En todos los contratos para la venta de bienes y prestación de servicios mediante sistemas de financiación otorgada por el productor o proveedor, venta de tiempos compartidos o ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia, que por su naturaleza no deban consumirse o no hayan comenzado a ejecutarse antes de cinco (5) días, se entenderá pactado el derecho de retracto por parte del consumidor En el evento en que se haga uso de la facultad de retracto, se resolverá el contrato y se deberá reintegrar el dinero que el consumidor hubiese pagado. El consumidor deberá devolver el producto al productor o proveedor por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió. Los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien serán cubiertos por el consumidor. El término máximo para ejercer el derecho de retracto será de cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la celebración del contrato en caso de la prestación de servicios”.

Por ventas a distancia, el artículo 6 Decreto 1499 de 2014 entiende incluido el comercio electrónico y las ventas telefónicas. La devolución deberá darse en los siguientes treinta (30) días calendario de acuerdo con el artículo 48 del estatuto del consumidor.

Cuando reserve nuestros servicios a través de www.combia.com.co o por cualquier otro medio, podrá ejercer el derecho de retracto dentro de los cinco días hábiles siguientes a partir de la confirmación de compra. El retracto no se podrá ejercer si la prestación del servicio ya ha comenzado.

REVERSIÓN

De acuerdo con el artículo 51 de Estatuto del Consumidor, también debe establecerse la posibilidad de reversión en ventas por comercio electrónico y call center. Esto es procedente cuando se realiza un pago por medios electrónicos y ocurre por “fraude, o corresponda a una operación no solicitada, o el producto adquirido no sea recibido”.


Se entiende por fraude: Los medios de pago electrónicos de la persona son utilizados fraudulentamente

Se entiende por operación no solicitada: Cuando el consumidor demuestra que ha sido suplantado en la solicitud de la reserva.

Se entiende por doble cobro. Cuando el consumidor demuestra que le ha sido cobrado dos sumas por el mismo servicio, ya sea que el cobro se haya hecho efectivo de manera presencial o no presencial (virtual).

Se entiende por producto adquirido no recibido: Cuando el consumidor, en el caso específico hotelero, demuestra que realizó la cancelación de su reserva en los tiempos previstos en la política de cancelación.


Con las anteriores definiciones, EL HOTEL informa que por las reservas realizadas a través del sitio web www.combia.com.co y haya utilizado como medio de pago una tarjeta de crédito o de débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico y el medio de pago utilizado es emitido por una entidad financiera domiciliada en Colombia, podrá solicitar la reversión en caso de fraude, operación no solicitada o producto adquirido no recibido.